Tras su reciente celebración, vamos a dar un repaso a la CES 2025 (Consumer Electronics Show), la mayor feria tecnológica del mundo.  Hablaremos de algunas de las principales tendencias tecnológicas para 2025, teniendo en cuenta los productos presentados en la feria.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Hemos escogido 10 tendencias para 2025 y las hemos dispuesto de forma aleatoria, es decir, sin rango de importancia.

 

1. AI: el acrónimo de moda. La inteligencia artificial comienza a aplicarse a casi todos los ámbitos. Nvidia presentó Project DIGITS, un superordenador diseñado para trabajar con IA, que se puede adquirir por 3000 dólares.

2. Robótica: la IA es una herramienta imprescindible para la llegada de robots humanoides, como el Unitree G1, que tiene un precio de salida de 16 000 dólares.

3. Salud: diagnósticos basados en la IA, monitorización remota, medicina anti-edad, y tecnologías para mejorar la salud mental son algunas de las tendencias en el campo de la sanidad.

4. Hogar inteligente: los dispositivos domésticos cada vez están más conectados, conocen nuestros gustos y anticipan nuestras necesidades. Así, la aspiradora Saros Z70 de Roborock, cuenta hasta con un brazo robótico para dejar el hogar limpio como una patena.

5. Movilidad: ¿te acuerdas de la escena en Intestellar donde la cosechadora funciona de manera autónoma? John Deere, el fabricante de material agrícola, ya tiene modelos autónomos que funcionan sin interacción humana. El coche sin conductor sigue adelante y, más que la tecnología, lo más complicado es adaptar la actual legislación a una realidad en la que el automóvil ni siquiera tendrá volante.

 

6. Pantallas: el artista Alberto García-Alix nos recuerda que moriremos mirando. Vivimos rodeados de pantallas, desde la minúscula de un smartwatch hasta las gigantescas de los estadios. En el sector de las TV el avance no se detiene y cada vez se popularizan más los aparatos para el hogar con pantallas de 100 pulgadas.

7. Sostenibilidad: optimizar la energía, utilizar energías renovables, reducir y tratar los desechos, aumentar la vida útil de los productos, emplear materiales ecológicos, realizar agricultura de precisión. Estos y otros objetivos se podrán alcanzar gracias a la tecnología.

8. Computación cuántica: se trata de un campo por desarrollar pero, poco a poco se van materializando algunos proyectos. Uno de los temas más candentes es la integración de la computación cuántica con la IA.

9. Interfaz ser humano-tecnología: la interacción entre la persona y el ordenador es cada vez más estrecha. La interfaz cerebro-ordenador (Brain-Computer Interfaces – BCIs) continúa avanzando. La compañía Neuralink hizo público que ya son tres personas las que han recibido implantes en su cerebro.

10. Democratización de la tecnología: el objetivo es que sea más accesible e inclusiva para todos, en especial en lo que respecta a la educación. En este aspecto son bienvenidas las iniciativas Open-Source.