El evento organizado por Inese, que celebraba su trigésimo aniversario, se desarrolló en el recinto de IFEMA Madrid los días 14, 15 y 16 de febrero de 2023. Arrancó con el Foro de la Alta Dirección Aseguradora y a lo largo de estos tres días fue visitado por 5200 personas.
El seguro eres tú fue el lema de las jornadas. Una frase que hacía hincapié en que el negocio asegurador es un sector de servicios. Se ha querido rendir un pequeño homenaje a todas las personas que trabajan en el ramo. A lo largo de 40 mesas redondas y debates que abarcaron más de 70 horas se trataron los asuntos más importantes de la industria aseguradora. Durante los tres días se realizaron entrevistas a figuras relevantes del sector que puedes oír aquí en formato podcast.
Policrisis fue otra de las palabras que más se escuchó en la Semana del Seguro 2023, la incertidumbre (una de las circunstancias más negativas con las que se puede encontrar la industria aseguradora) es un factor esencial para entender las decisiones de negocio que se adoptan en estos momentos. Los ponentes resaltaron la crisis económica, aunque por fortuna los indicadores apuntan a que la situación va mejorando con relativa rapidez. Algo parecido se podría decir de la crisis sanitaria, que ya está quedando atrás. Por el contrario, existe una crisis de seguridad derivada de la guerra en Ucrania a lo que hay que sumar las crisis demográfica, climática y política (inestabilidad de los sistemas democráticos).
La inflación (y los altos tipos de interés) fue otra cuestión que, si bien se está reduciendo, afecta de manera negativa a la economía y sin duda al sector, por la incidencia que tiene en el aumento de los costes y como acaba repercutiendo negativamente en las primas del asegurado. Una circunstancia que ha tenido un impacto directo en la forma en la que se han realizado las inversiones en la industria del seguro en los últimos tiempos.
Uno de los temas recurrentes fue la importancia de servicio al cliente, al que hay que transmitirle absoluta confianza. La aseguradora debe conocer las necesidades de las personas y para ello es necesario escuchar sus demandas. A este respecto se ha incidido mucho en el concepto de Experiencia de Cliente y en las diferentes formas de abordarla para mejorar la relación con los asegurados.
Principales ideas debatidas en la Semana del Seguro:
- El futuro estará marcado por la digitalización y la sostenibilidad. En esta digitalización, todas las compañías deberán abordar la simplificación de sus procesos de negocio.
- Policrisis, la coincidencia de varios riesgos: económicos, climáticos, políticos y de seguridad.
- La inteligencia artificial (IA), pese a que a veces se sobreestima, va a cambiar la manera de trabajar y de relacionarnos con las máquinas. El peso sigue y seguirá estando en las personas, pero transformará la forma en la que se gestionan los siniestros, y ayudará a tomar decisiones en asuntos complejos. La compañía que no incorpore herramientas de IA no podrá competir en el futuro. En este ámbito Delonia ha puesto en práctica diferentes soluciones de IA aplicadas al seguro, para mejorar la tramitación de los siniestros, identificación de fraude, atención al asegurado y normalización / estandarización de datos.
- La importancia del dato y que este dé soporte a las necesidades de negocio actuales mediante la inversión en arquitectura distribuida y la transformación de los sistemas de datos legacy o heredados. Sin este trabajo será imposible mejorar la gestión ni apuntarse al carro de la inteligencia artificial. El dato de poco servirá si no es de calidad, está mal elaborado y no se emplea como fuente de información para tomar decisiones.
- Los efectos del cambio climático son cada vez más intensos, frecuentes y extraños. Debe ser entendido como un suceso global, porque lo que ocurre en unos continentes repercuten en otros.
- Servicio, producto y tecnología, estos son los tres ejes sobre los que debe girar el sector asegurador.
- El sector aborda con cierta precaución el ciberseguro debido a los especiales rasgos de este. Algunos factores que lo diferencian de otros siniestros es la dificultad de medir el riesgo y su escalabilidad intrínseca en el ámbito global. El teletrabajo ha supuesto un cambio de paradigma que ha aumentado la vulnerabilidad de las empresas.