Yuming, ante todo quiero darte las gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. Por favor, ¿nos podrías hablar un poco de ti?
«Soy chino, tengo 23 años y estudio en la Universidad de Maastricht, Países Bajos. Estoy cursando mi último año y mi especialidad es economía y gestión de la información. Me refiero al amplio campo de la digitalización y todo lo que ello abarca».
¿Por qué decidiste venir a España y cuánto tiempo estuviste en nuestro país?
«Vine a España porque está en el sur de Europa y me dijeron que aquí la gente es abierta y con una filosofía enfocada a disfrutar de la vida. Mi estancia en España duró cuatro meses y medio, diría que fueron entre 18 y 19 semanas. En ese tiempo apenas salí de Madrid. Vivía en un piso de estudiantes cerca de la calle de Tirso de Molina. No sé neerlandés ni tampoco español y eso fue un problema durante mi estancia en España porque la mayoría de la gente no habla inglés, pero la culpa es mía por no saber español».
¿Qué lugares pudiste conocer durante tu estancia en España?
«Viajé poco por España, la verdad es que, pese a lo que pueda parecer, no soy muy viajero. Lo que me encanta es comer. En Madrid comí en muchos restaurantes diferentes, diría que el marisco es una de las cosas que más me gusta. Por otra parte, cuando se me apetecía comida china, pues iba a un chino. En Madrid hay bastantes, aunque en Maastricht hay muchos más. En esos restaurantes la comida no es igual a la que se consume en China pero es bastante parecida».
La barrera lingüística
¿Qué fue lo que más y lo que menos te gustó de tu experiencia en nuestro país?
«España es un país muy bonito en el que se come muy bien. Mi mayor problema fue la barrera del idioma. Yo no hablo español y la mayoría de la gente con la que me topé no hablaba mucho inglés, más bien poco».
¿Por qué elegiste Delonia para trabajar como becario?
«El Intern Group me presentó a José María (Corsino) y enseguida vi que podría ser un jefe fantástico. Primero lo conocí en un grupo de trabajo (workshop meeting) y luego en las oficinas centrales de Delonia. Las personas que componen el equipo Delonia hablan inglés, así que mi elección resultó ser excelente. La relación con todo el mundo fue muy cordial. Para mí fue muy importante poder comunicarme en inglés con José María y el resto de mis compañeros. A Delonia llegué el 3 de octubre de 2022 y estuve de becario en la empresa hasta el 8 de febrero de 2023″.
¿Cuál fue tu labor en Delonia?
«Lo más importante que aprendí en Delonia fue todo lo relacionado con cómo gestionar los proyectos. La manera de abordar el trabajo. Estuve metido en proyectos relacionados con el mundo de los seguros, Telefónica, la inteligencia artificial y sobre todo en procesos de digitalización».
¿Quiénes fueron las personas con las que más contacto tuviste en Delonia?
«Me sentí arropado por mis compañeros y tuve especial relación con Miguel (Silverio), Filippo (Volpe), Fernando (Angulo)… Hablé mucho con Bobby (Mohanty) quien me ayudó en cómo guiar mi carrera, en especial en lo que se refiere al posgrado. Me dio unos consejos muy importantes. La orientación que me dio José María sobre mi futuro laboral también fue muy valiosa. José María estuvo hablando conmigo sobre qué podría hacer yo en el futuro. Estuvimos estudiando cuatro o cinco opciones con sus pro y sus contra».
¿Cuánto tiempo hace que no viajas a tu país?
«La última vez que estuve en mi país fue en febrero de 2020, llevo tres años sin regresar. Gracias a las videoconferencias no me siento tan solo. No tengo hermanos, nací durante la política de un solo hijo. Mis padres no son ricos, son gente normal. Yo soy el primero de mi familia que puede estudiar fuera por eso no les puedo fallar. Mis padres, más que preocuparse por mí, se sienten muy orgullosos. La experiencia en Europa no ha sido fácil porque cuando llegué a los Países Bajos apenas hablaba inglés. Lo que sé de inglés lo aprendí durante el primer año y todavía no lo hablo bien».
Encrucijada: ¿Londres o Madrid?
¿Hacia dónde vas a dirigir tus pasos en lo que a tu carrera profesional se refiere?
«En cuanto a mi futuro, muy pronto deberé decidir si dirijo mis pasos hacia la IESE Business School de Madrid o a la London Business School. Me han dicho que Londres es una ciudad muy cara… Todo esto no podría ser sin la ayuda de mis padres. El gobierno chino no me ayuda, no tengo una beca o algo así. Por tanto debo aprovechar el tiempo y no fallarle a mis padres. El sistema educativo en China es diferente al de Europa. Pienso que cuando eres joven es muy importante tener experiencias internacionales. Vivimos en un mundo globalizado, por ello creo que es vital acostumbrarte a diferentes culturas. El salir de tu país te permite tener una mente abierta».
«Llegado el momento valoraré todas las opciones y decidiré si quedarme en Europa o regresar a China. La opción europea no es fácil porque es imposible trabajar en un país si no conoces el idioma. Tendría que aprender neerlandés o español… Esto es diferente en Europa, aquí hay muchos países y cada uno tiene su idioma».