Johanna Molina, cofundadora de The Intern Group visitó en septiembre de 2023 el cuartel general de Delonia en Madrid, acompañada por Lalita Benavides (Spain Manager), y por representantes de varias universidades de Estados Unidos, Italia y Reino Unido. The Intern Group es una compañía especializada en ofrecer a los estudiantes experiencias internacionales como becarios en empresas consolidadas. Una manera eficaz de dar los primeros pasos en el mundo laboral, además de aprender lo que supone vivir, estudiar y trabajar en el extranjero.
Vocación internacional
Jose María Corsino, socio fundador y partner de Delonia, explicó que: “Llevamos varios años trabajando con The Intern Group, hemos tenido becarios como Alexa McPhee y Yuming Hu. Somos una compañía de software pero también hacemos muchas otras cosas, como marketing. Delonia tiene una vocación internacional, tanto en lo que respecta a nuestro personal, pues contamos con personas de Venezuela, Rusia, India, Brasil, Alemania, Italia, Filipinas… Además, trabajamos con compañías de Dinamarca, Luxemburgo, Brasil, Reino Unido, Alemania… En lo que se refiere a los becarios, nos han venido de varios países, Canadá, Estados Unidos, China, Emiratos, Pakistán, Australia y Catar, entre otros. Aquí los estudiantes viven la experiencia de trabajar para una empresa pequeña. Nos esforzamos para que los becarios se involucren en proyectos reales y que salgan con la experiencia más parecida posible de lo que supone trabajar en el mundo real. En Delonia los becarios no traen el café, sino que participan como uno más en los proyectos de la empresa”.
A la pregunta de qué requisitos necesita un estudiante para ser becario en Delonia, José María Corsino respondió: “Para nosotros el currículo no es lo más importante, abordamos la selección de manera flexible. La cualidad primordial es la motivación, las ganas. Preferimos a alguien con menor preparación pero más ganas. En realidad, nosotros no ayudamos a nuestros becarios, sino que se ayudan ellos mismos. A veces, algo tan sencillo como saber usar Excel puede ser el primer paso para acabar gestionando datos. Tan importante como la labor profesional es aprovechar la experiencia de vivir en el extranjero. Por tanto tienen los viernes libres para que los dediquen a otras actividades”.
“Llevo 20 años en esto y creo que sé cómo dirigir a los miembros de la compañía. A veces llegan becarios que son muy frágiles, intentamos enseñarles que los conflictos son inevitables y te ayudan a crecer. Somos muy cuidadosos para que nadie de nuestro equipo sufra ningún tipo de exceso, en especial por parte de un cliente”, continuó José María Corsino.
Primeros pasos en el mercado laboral
“Intentamos que los jóvenes miren al futuro y nos esforzamos para ayudarles en su crecimiento como personas. Cuando eres joven a veces no te das cuenta de que no tendrás 20 años toda tu vida. Hay que trazar un plan de vida, ahora mucha gente vive ‘al día’, incluso en culturas del ahorro como la china”, concluyó José María Corsino.
El equipo Delonia se siente muy orgulloso porque los becarios que han hecho prácticas en la compañía, la inmensa mayoría de ellos han declarado a The Intern Group lo mucho que aprendieron de la experiencia. Y de alguna forma creemos haber contribuido a facilitar sus primeros pasos en el mercado laboral, que es el objetivo final de este tipo de programas de beca.
Acabamos repitiendo la frase de que nuestros becarios no son un accesorio y que no están para traer el café sino para involucrarse en los proyectos de la empresa y también en las fiestas de la compañía, porque la vida es mucho más que trabajo. Además, siempre los hemos animado a que descubran la cultura española, desde su riqueza culinaria, su idioma (hablado por casi 500 millones), hasta su alegre modo de vida.