Jan Wiklund es consultor médico, especialista en salud laboral y director de Costaklinikka, un centro localizado en la Costa del Sol, especializado en la atención médica a pacientes finlandeses y extranjeros de habla inglesa.

Costaklinikka fue uno de los primeros centros que implementaron la solución de receta privada eReceta homologada de Delonia. Su experiencia, volumen de actividad y proactividad en el uso, han convertido a la clínica y a su director en un interlocutor de valor para Delonia. Hemos querido conversar con Jan Wiklund para que nos hable de su experiencia con la receta digital privada homologada de Delonia, su destreza con la tecnología y su práctica médica en España.

Por favor, ¿podrías hablar un poco de ti?

Mi nombre es Jan Wiklund y soy un médico finlandés especialista en salud laboral. En España practico la medicina general en una clínica que he abierto sobre todo para pacientes finlandeses. En nuestras instalaciones contamos con un laboratorio para las pruebas, realizamos test rápidos, y hacemos operaciones sencillas. Lo más importante para nosotros es que invertimos todo el tiempo que sea necesario en nuestros pacientes cuando vienen aquí por primera vez. Este detalle es vital a la hora de alcanzar un diagnóstico correcto. En nuestro equipo contamos con dos enfermeras, dos personas que se encargan de la atención al cliente y ocho doctores. La persona que gestiona la clínica es mi hijo, y hace un gran trabajo”.

 

Dr Jan Wiklund eReceta

 

¿Cómo fueron los comienzos de Costaklinikka?

Soñaba con montar una clínica en España. Hace muchos años que visito este país, la primera vez fue hace 20 años. Mi sueño era trabajar aquí. Hace cuatro años pensé que había llegado el momento de hacer realidad mi sueño. Durante la pandemia tuve tiempo para montar la clínica en España”.

 

Sol y calidez

 

¿Por qué elegiste España en particular y no Portugal, Francia, Italia…?

“Esos países también están bien pero España era un país que conocía bien porque llevo 20 años visitándolo. En este país hay luz, el ambiente es cálido, lo que es muy bueno para mi salud, también para mi salud mental. Es como si todo el año fuese verano. Como sabes, soy finlandés. El verano en Finlandia es como el invierno aquí (Fuengirola). La gente española es muy agradable”.

¿Conocías algo parecido a la eReceta antes de que utilizases nuestra solución?

Sí, había utilizado otra prescripción electrónica y antes de eso solo utilizábamos recetas en papel. El primer sistema de prescripción electrónica que utilizamos no funcionaba bien. El servicio de atención al cliente no era el mejor. Así que quería cambiar el sistema. Empecé a buscar en internet otras opciones y así fue como encontré la eReceta. Probé otras soluciones pero pude comprobar que no funcionaban tan bien. Les hacía algunas preguntas y no me respondían. Con la eReceta me respondieron enseguida. Para mí fue muy fácil elegir esta solución. El servicio al cliente es muy bueno, algo que es importante para mí. Además, el programa es muy bueno”.

¿Cuáles son los beneficios al usar la eReceta?

Basta poner el nombre del paciente en el sistema y tienes información sobre fármacos que te ayudan a la hora de elaborar la receta. Para el paciente es una manera muy sencilla de tener la receta en un lugar seguro, luego solo tiene que ir a la farmacia y mostrar la prescripción. Si haces una visita en remoto, no puedes dar al paciente una receta en papel. La eReceta permite enviar la prescripción por email al paciente. A veces el paciente necesita una segunda receta, y es muy fácil volver a enviar otra”.

Mi staff está contento con la solución eReceta porque había problemas con el sistema anterior. Este programa tiene unas características que son muy apropiadas para la profesión médica. Permite encontrar la medicación con facilidad. Lo más importante es que el sistema no deja de mejorar, nuestras peticiones ayudan para que continúe evolucionando. Lo fundamental es que los responsables de eReceta tienen en cuenta las necesidades de sus clientes”.

 

Eficacia y servicio

 

¿Fue difícil cambiar del sistema antiguo a la solución eReceta?

No, porque la solución es sencilla de implementar. Hicimos algunos cambios en el programa. Por ejemplo, fue fácil transferir información de los pacientes procedentes de nuestro sistema médico. Por supuesto, nosotros ya teníamos una base de datos”.

 

 

¿Ayuda la eReceta para continuar tratando a los pacientes cuando estos regresan a Finlandia?

No mucho. Por supuesto, la mayoría de nuestros clientes son turistas y la eReceta no funciona en Finlandia. Nuestro sistema médico nos permite administrar recetas para Finlandia”.

¿Recomendarías la solución eReceta a otros doctores y clínicas?

¡Sin dudarlo! Es un sistema muy bueno y estoy muy contento con él, sobre todo porque es muy fácil de utilizar. No hay que invertir mucho tiempo para hacer una receta. La atención al cliente es muy eficaz. Si tienes alguna pregunta o problema, enseguida te lo solucionan”.

 

Tecnologías de la Información

 

Durante la comida nos comentaste que en Finlandia, en tu trabajo como médico, realizaste muchas labores relacionadas con la informática…

Con 10 años ya tenía un ordenador, empecé a programar muy joven, hacía juegos… Seguía de cerca los nuevos ordenadores que llegaban al mercado. Todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información (IT) ha sido un pilar en mi trabajo como miembro de la profesión médica. Entiendo un poco de ordenadores y software, sé cuándo estoy ante un buen producto y cuándo no. Un programa debe estar diseñado para que ayude al profesional, no para hacerle la vida más complicada. Estoy contento porque ahora utilizamos programas que nos permiten ahorrar tiempo”.

¿Cuáles son los planes para el futuro de Costaklinikka?

Estamos intentando ofrecer más servicios. En estos momentos la mayoría de nuestros pacientes son personas finlandesas pero estamos captando pacientes de habla inglesa. Nuestro problema es que la clínica se nos ha quedado pequeña en lo que se refiere al espacio disponible. Estamos buscando un nuevo emplazamiento para la clínica. Además, estamos preparando la infraestructura para hacer consultas en remoto por medio de internet. Ya tenemos ocho doctores, así que debemos ampliar tanto el horario como el espacio”.

 

Dr Jan Wiklund eReceta

 

Alegría

 

¿Podrías explicarnos un poco cómo es la vida en Finlandia?

Como ya he dicho, aquí hay mucha luz y la temperatura es agradable. En Fuengirola la vida es tranquila, no tienes que estar corriendo de un lado para otro. Por supuesto, todo el tiempo echo de menos a Finlandia, en especial los veranos finlandeses, el campo, los lagos… Echo de menos a familiares que no puedo ver con la frecuencia que me gustaría. Pero estoy muy bien en España, tengo mi clínica, un trabajo que me gusta, y en un ambiente agradable”.

¿Fue muy difícil para un médico finlandés montar una clínica en España?

Si te tengo que decir si fue difícil o fácil, diría que fue más bien fácil. Por supuesto, desde el principio queríamos hacer todo de la forma correcta. Si lo haces así desde el comienzo, paso a paso, siguiendo las normativas, no es tan complicado. Las autoridades españolas se congratulan cuando comprueban que estás haciendo todo de manera correcta. Hicimos multitud de cosas, no es algo que recomendaría (risas) si no tienes tiempo y paciencia. Además, contamos con expertos que nos ayudaron en el proceso. Todo fue perfecto, así que quizás también tuvimos la ayuda de Dios”.

Para terminar quisiéramos compartir una pequeña anécdota. En la visita a Costaklinikka nuestros anfitriones nos llevaron a un bufet típico finlandés, que además era vegetariano. Jan Wiklund es una persona abierta y aprovechamos su buena predisposición para someterlo durante la comida a un duro (y amigable) cuestionario. A la pregunta de para estar saludable, ¿qué era más importante: una alimentación equilibrada o hacer ejercicio físico con regularidad? Su respuesta fue inmediata y tajante: “ser feliz”.