Los españoles, pese a comunicarnos en una de las lenguas más habladas del planeta, tenemos un idioma invadido por anglicismos: blog, casual, catering, hardware, hashtag, hit, marketing, premium, sandwich, software, spoiler, test… la lista es numerosa. Un aspecto que demuestra la importancia del inglés en el mundo actual, no solo en el ámbito de la tecnología en general, sino de la informática en particular.

9 razones por las que el inglés es primordial en el sector de la informática:

 

El inglés, la lengua de la tecnología

 

1. Es el idioma estándar en los lenguajes de programación: la mayoría como Java, Python, o C++ han sido diseñados con palabras y sintaxis en inglés. Tener un adecuado conocimiento de la lengua inglesa es una poderosa ayuda al leer o escribir código. La influencia de este idioma va más allá del mundo de la programación pues es la lingua franca de la tecnología en general y de muchos otros campos, desde el arte hasta el deporte. Ante el debate de si, por ejemplo, los nombres de las tablas de bases de datos se deben escribir en español o inglés, para dar cabida a colaboraciones y proyectos internacionales, lo más práctico es emplear el inglés.

2. Sistemas operativos: los sistemas operativos más usados como Windows, Linux y macOS han sido construidos con comandos e interfaces básicamente en inglés. Saber el significado de los términos ayuda no solo a la comprensión de las aplicaciones, sino a un mejor análisis de cómo operar con ellas. Un ejemplo es la programación en Shell o con utilidades de automatización por scripting.

3. Saber inglés permite una mayor proyección profesional: ya sea para asistir a reuniones en ese idioma, o elaborar documentos y conversaciones con personas de cualquier lugar del mundo.

4. Una gran parte del contenido educativo relacionado con la informática está escrito en inglés: tutoriales, documentación, foros y demás. Algo parecido se puede decir del contenido técnico: manuales y guías de desarrollo de software. Si bien hay contenido en cualquier idioma, la diferencia de cantidad de información en inglés o español, por ejemplo, es descomunal.

 

El inglés, la lengua de la tecnología

 

5. Colaboración internacional. La tecnología ha creado un mundo sin fronteras donde la comunicación es instantánea. La industria informática es un sector donde la colaboración internacional es una realidad, con equipos de distintos países trabajando en un proyecto común. Algo similar ocurre con las conferencias y eventos, donde el inglés es la lengua común que facilita la comunicación sin fronteras.

6. Apoyo técnico y servicio al cliente. Estos servicios a menudo operan en inglés, por lo que un eficaz conocimiento de la lengua facilita la resolución de los problemas técnicos. Los proyectos de integración con terceros suponen la complejidad añadida de no solo comunicarse en inglés, sino conocer el uso de distintos términos técnicos.

7. Estándares y protocolos. Gran parte de los estándares y protocoles en la industria de computación han sido desarrollados en inglés. Normativas, especificaciones y regulaciones con las que debemos trabajar, cuya terminología en inglés es importante poder entender.

8. Un futuro en inglés. La tendencia actual es que la lengua inglesa continúe siendo, con diferencia, la más importante en el ámbito de la tecnología y la comunicación digital, además de otras esferas, desde el pensamiento hasta la música.

9. Mandarín e inglés. ¿Habrá un futuro cómo quedó plasmado en la serie televisiva de culto Firefly? En ella los personajes hablan en inglés y mandarín, como reflejo de la influencia de los dos grandes poderes del planeta Tierra, China y Estados Unidos. Quizá la lengua evolucione hacia una especie de esperanto del futuro. Quién sabe, el ser humano podría conquistar otro sistema solar (la tesis de Firefly), comunicándose a través del mandaglish, el idioma del universo nacido a partir del inglés y mandarín.