El evento, celebrado en Luxemburgo los días 9 y 10 de noviembre, ha sido uno de los más importantes del año. En el European Convention Centre se reunieron alrededor de 200 Captive Owners con el objetivo de construir un mejor y más sostenible futuro.
La edición 2022 ha puesto de manifiesto la excelente salud de la que gozan las compañías cautivas que no solo se han afianzado en estos tiempos de incertidumbre, sino que han demostrado ser más necesarias que nunca. El sector, y el mundo en general, se enfrenta a múltiples retos, entre otros: inflación, efectos postpandemia, ciberriesgo, rotura de la cadena de suministro, guerra en Ucrania y la gestión de programas de beneficios para empleados en la nueva normalidad.
Ante un panorama incierto, el contar con una cautiva de seguros en la corporación es aún más atractivo. Si hace una década muchos dudaban de su utilidad e incluso llegaban a cuestionar su futuro, la viabilidad comercial está más que afianzada. No solo las empresas cautivas ya existentes cada vez se consolidan más, sino que en el European Captive Forum 2022 un buen número de responsables de riesgos y financieros de grandes compañías estuvieron presentes para recabar información sobre cómo poner en marcha una cautiva. Tanto en entornos duros (poca oferta de compra de riesgo y alza de las primas) como los actuales o en circunstancias más blandas, las cautivas han demostrado ser la mejor herramienta para que las empresas tengan el mayor control posible de sus costes y servicios, tanto en el ámbito de los beneficios para empleados como en otros.
Durante la pandemia aspectos como la salud digital y la telemedicina cobraron una gran relevancia, en la actualidad los empleados dan por sentados estos servicios y no están dispuestos a renunciar a ellos. Esta es otra de las razones, además de las mencionadas con anterioridad, por la que los costes están subiendo. Ante esta coyuntura, las cautivas han reforzado su papel como elemento fundamental para controlar tanto los servicios como los gastos.
Otro asunto relevante que discutieron los expertos fue la explosión de los casos relacionados con la salud mental derivados en gran parte debido a los confinamientos, cuyas prestaciones han aumentado en más de un 100%. Una adecuada cobertura de la salud mental redunda en beneficios para todas las partes. Los empleados ganan en calidad de vida y las empresas mejoran sus resultados gracias a una mayor productividad.
Los ponentes hicieron hincapié en la necesidad de superar viejos mitos como la creencia de que las cautivas son entes opacos establecidos en paraísos fiscales con el único objetivo de evadir impuestos. La experiencia demuestra que las cautivas son instrumentos eficaces para gestionar el riesgo y bastan unos pocos años para amortizar el coste que supone su puesta en marcha.
Además de la salud mental se habló de otro concepto, la salud financiera. Cada vez más empresas se implican para mostrar a sus empleados estrategias que les permitan gestionar el dinero con mayor eficacia. Una vez que se ha garantizado la salud mental y financiera del asalariado, este podrá rendir al máximo en su trabajo, lo que redundará también en beneficio para el empleador.
José María Corsino Escobar, fundador y partner de Delonia, moderó la sesión titulada “Employee benefits and captives – Lessons from uncertain times” (Beneficios para empleados y cautivas – Lecciones para tiempos inciertos). En la charla participaron Mattieu Rouot, CEO de MAXIS GNB y Rogier Bouwman, Global Pensions and Benefits Manager de Heineken. Los panelistas hicieron hincapié en la necesidad de utilizar estrategias basadas en la calidad de los datos con el objetivo de mejorar la salud física, mental, social y económica de los empleados.
El European Captive Forum es un acontecimiento bienal pero debido a las cancelaciones derivadas de la pandemia se celebró en 2021 y 2022. Tras la positiva expectación generada este año, los responsables han decidido realizar un evento en 2023. Lo que significará que, debido a las excepcionales circunstancias derivadas de la nueva normalidad, el European Captive Forum se va a llevar a cabo durante tres años consecutivos, lo que solo redundará en beneficios para el sector de las cautivas.
Estas son algunas de las ideas que quedaron de manifiesto en el European Captive Forum 2022:
- Las cautivas son cada vez más necesarias y muchas nuevas empresas han descubierto los beneficios que conllevan.
- El sector debe explicar mejor, dentro y fuera de la corporación, la esencia de las cautivas para superar viejos mitos y prejuicios.
- La incertidumbre actual refuerza la necesidad de las cautivas para tener el control de los costes y servicios.
- Ahora más que nunca, los beneficios para empleados tienen como objetivo cubrir la salud física, mental, social y económica.
- La salud del empleado no solo redunda en una mayor calidad de vida para este sino también en una mejora para la empresa que se beneficia de un mayor rendimiento.
- En la era post-covid se ha producido un incremento considerable en la necesidad de dar soporte a la salud mental.
- El teletrabajo, la telemedicina y el acceso a la salud de manera digital configuran un nuevo horizonte al que deben adaptarse las compañías.