La Federation of European Risk Management (FERMA) celebró su 50 aniversario en Madrid durante los días 20, 21 y 22 de octubre de 2024. El evento reunió a buena parte de los más importantes profesionales de la gestión del riesgo, tanto de Europa como otras partes del mundo.

El encuentro organizado por FERMA es bienal, cada dos años se reúnen los especialistas que representan a las compañías aseguradoras para debatir los temas más perentorios. La cita madrileña fue un rotundo éxito, con la participación de casi 3000 profesionales, lo que suponía doblar el número anterior de expertos. A lo que hay que sumar 20 sesiones y más de 40 compañías expositoras.

 

Estrategias proactivas

 

Join the Risk Revolution fue el lema escogido por los organizadores como tema central de las reuniones. A lo largo de los tres días se abordaron los aspectos más trascendentales del sector como el cambio climático y el riesgo de catástrofes naturales que lleva asociado, el ciberriesgo (una amenaza cada vez más emergente) y la IA (desde sus enormes posibilidades como herramienta para el desarrollo humano, sin olvidar los desconocidos peligros que podría acarrear).

 

FERMA 2024: frente al riesgo, innovación

 

Charlotte Hedemark, presidenta de FERMA, instó al sector a innovar para así adaptarse a una situación volátil en la que el riesgo es todavía más incierto si cabe. La ejecutiva resaltó la necesidad de, en la gestión del riesgo, pasar de una mentalidad a la vieja usanza a unos métodos más proactivos. Para ello, los gestores del riesgo deben desarrollar un papel estratégico en sus organizaciones. Así serán capaces de enfrentarse, tanto a los problemas más inmediatos como a aquellos de largo aliento, ya se trate de la transición ecológica o el ciberriesgo.

La Presidenta de FERMA alertó a los asistentes que solo desde un enfoque holístico se puede lidiar con riesgos del calibre de la sostenibilidad, el cambio climático, la ciberseguridad y las normativas ESG-ASG (ambiental, social y de gobernanza). Hedemark reconoció que la mitad de los gestores de riesgos temían que aspectos como el cambio climático, los ciberataques y los riesgos en la cadena de suministro dejasen de ser susceptibles de ser asegurados.

 

SIRe: la solución

 

Delonia participó en este destacado evento promoviendo el uso de la tecnología para la gestión de riesgos, poniendo en valor soluciones como SIRe (Gestión de Reaseguro), Gestión de Activos o herramientas para la gestión de siniestros corporativos, entre otros.