La solución e-receta desarrollada por Delonia aporta muchas ventajas a todos los implicados: pacientes, prescriptores (médicos) y establecimientos farmacéuticos. Miguel Pérez Sayago, líder del proyecto, nos explica las características de este sistema que conecta de manera interactiva a todos los actores del proceso.
Si quieres información sobre nuestra solución de la e-receta puedes consultar esta página.
¿Qué es una e-receta?
“Un sistema de prescripción en el que se prescinde del papel y todo se hace por soporte electrónico, lo que aporta múltiples ventajas a todos los implicados: médicos, pacientes y farmacias”.
Se trata de un software certificado
¿Qué requisitos debe cumplir un software certificado?
“El software certificado debe cumplir de manera rigurosa con los requisitos que establece el CGCOM (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos), muchos de los cuales provienen del artículo 14 del Real Decreto Ley 1718/2010 sobre recete médica privada electrónica. Además, hay que observar la más alta exigencia en el ámbito de la seguridad durante todo el ciclo de vida de la receta: desde la identidad del prescriptor (facultativo) que accede a estos sistemas, hasta su rúbrica digital que debe acompañar dicha receta”.
“Un software no homologado puede no cumplir con algunos de los requisitos, ya sea en lo que se refiere al contenido de la receta que establece el real decreto ley o por fallos de seguridad que comprometan el proceso de prescripción. La solución certificada creada por Delonia permite que el profesional farmacéutico se conecte a nuestro repositorio (servidores) para así acceder a toda la información contenida en las prescripción. Al tratarse de un sistema web no requiere ninguna instalación específica por parte del cliente”.
¿Podrías señalar cuáles fueron los aspectos más complejos que hubo que cumplir para alcanzar la certificación?
«El ámbito más arduo fueron los relacionados con los procesos de verificación de usuarios y las cuestiones que atañen a la firma electrónica. Pues son los procesos más sensibles y en los que hay que aplicar las máximas medidas de seguridad. Había que implementar un método al cien por ciento seguro que, al mismo tiempo, no comprometiera la usabilidad por parte de los usuarios. Para alcanzar este equilibrio fue preciso explorar multitud de alternativas. Diría que esto fue la parte más compleja de implementar en la solución”.
¿Qué te ha aportado este proyecto desde el punto de vista profesional?
“En lo que concierne al negocio no me supuso un gran reto porque siempre he estado ligado al mundo de la salud en los diferentes proyectos en los que he participado. Aquí he podido profundizar en otros aspectos como los certificados y la firma digital. Diría que ha sido lo más complejo de implementar. Me refiero a cuestiones como la verificación de identidad, el acceso y la firma”.
Ventajas para médicos, pacientes y farmacias
La receta digital es mucho más segura pues conecta de manera directa al prescriptor (médico) con la farmacia. Se elimina el tránsito y, por tanto, la posibilidad de extraviar, manipular, o usar repetidas veces la misma receta.
¿Qué ventajas aporta el uso de la receta digital a médicos, pacientes y farmacias?
“La receta digital es mucho más segura pues conecta de manera directa al prescriptor (médico) con la farmacia. Se elimina el tránsito y, por tanto, la posibilidad de extraviar, manipular, o usar repetidas veces la misma receta. La prescripción queda custodiada en el sistema de repositorio. Por otra parte, el paciente gana en comodidad, le bastará su teléfono móvil para adquirir sus medicamentos en cualquier farmacia de España”.
¿Qué aporta la solución de Delonia?
“La receta electrónica es un módulo muy importante que forma parte de la Plataforma de Salud de Delonia. Es el complemento ideal para el resto de módulos, por ejemplo en lo que se refiere a la videoconsulta, que por supuesto no es viable con una prescripción en papel. El proceso digital garantiza la seguridad (no hay fraude) y evita la posibilidad de que se pierda la receta (como puede ocurrir si se utiliza como soporte el papel). No será necesario descifrar la caligrafía de algunos profesionales médicos. El paciente puede acceder a la posología desde su teléfono móvil o consultando el correo electrónico”.
Nuestra herramienta se integra con cualquier sistema que utilice la compañía aseguradora o el hospital. Además, ajustamos y personalizamos la solución para que se adapte a medida de cada caso.