El día 26 de noviembre de 2024 se celebró en la Cátedra Pérez-Llorca/IE de Derecho Mercantil, un encuentro sobre el impacto de la IA en el Sector Asegurador donde Delonia ha querido estar presente. El evento se desarrolló en dos grupos expositivos, por un lado se mostraron una serie de casos de uso de cómo las nuevas tecnologías y modelos basados en la IA están ayudando a las entidades aseguradoras a hacer más eficientes sus procesos y generar una mejor experiencia a sus clientes. Por otro lado, se expusieron los interrogantes legales a los que hay que responder, por ejemplo en lo que respecta a la responsabilidad civil que conlleva el uso de estas tecnologías.
David González Gallardo, Responsable de la Unidad de Seguros de Microsoft, expuso varios casos de uso. Desde su punto de vista estamos viviendo un auténtico Momento Gutenberg, de cambio radical en la gestión de la información gracias al uso de la IA. Esta nueva era y los cambios que implica afectarán a las personas, los equipos y las industrias y en ese contexto el rol de los abogados y las áreas jurídicas de la aseguradoras es fundamental.
Uno de los motivos por lo que la IA ha pegado un empujón tan evidente en los últimos tiempos es que la inversión de entrada para generar estos modelos ya no es tan alta como era hace algunos años. La IA tiene muchos años (nació realmente en 1956 en la AI Daitmouth Conference), solo que ahora se ha acelerado y abaratado su uso.
Si lleva tanto tiempo funcionando, ¿por por qué justamente emerge ahora?
- Por la capacidad de computación que se esta multiplicando por 2 cada 2 años. Es decir, cada vez podemos procesar más información, dar a los sistemas de IA más capacidad para pensar.
- Cada vez generamos más datos, más materia prima y la previsión es que este crecimiento sea exponencial.
- Los costes son más bajos, los chips cada vez son más potentes y usarlos es más barato. El coste de entrenar un modelo se ha reducido desde 2017 un 99,5%.
Concretamente en el sector asegurador, hay cuatro áreas donde la IA esta aportando valor:
- Reinventar la relación con los clientes, mejorando la experiencia del asegurado
- Rediseñar procesos de negocio, modernizar el Core de operaciones y mejorar la gestión de riesgos
- Enriquecer la experiencia de los empleados, empoderando a empleados y agentes
- Acelerar la innovación con nuevos modelos de negocio
Estas cuadro áreas se pueden desarrollar sobre tres grandes pilares:
- Modernizar las aplicaciones: muchos de los sistemas de los que disponen las compañías aseguradoras datan de los años 80. Con esa tecnología se emiten las pólizas y gestionan los siniestros, lo que supone una barrera en el uso de las tecnologías de IA
- Implementar aplicaciones inteligentes que permitan, por ejemplo, interaccionar con el lenguaje natural.
- Copilotar: la inteligencia artificial debe ayudar a ser más efectivos, pero el piloto debe ser la persona.
Araceli Moyá, abogada especializada en Privacidad en Sanitas, dialogó junto a con Raúl Rubio, socio de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología de Pérez-Llorca, sobre los desafíos legales de la IA. Planteó la necesidad de hacer un análisis jurídico profundo, pero también práctico, ya que se están enfrentando a una norma compleja que hay que implementar en las compañías aseguradoras. Los procesos deben ser claros y contar con una gobernanza que funcione a largo plazo. En el proceso hay que evitar o minimizar la inseguridad jurídica.
Por supuesto, se planteó si en el marco de la Unión Europea se está sobrerregulando, y si esto puede frenar la innovación respecto a otros países como EEUU o China. No tiene por qué suponer un freno, aunque quizás sí se ralentice la toma de decisiones. El ordenamiento jurídico va a tener que integrar la IA y al menos inicialmente habrá cierta sobrerregulación, aunque también se hace notar que esta regulación también existe en otros sectores donde no se insiste tanto en este elemento como un freno competitivo.
Raúl Rubio apuntó que las áreas de protección de datos de las empresas tendrán mucho que decir en la forma de utilizar la IA, ya que la norma de protección de datos y su implementación es un precedente importante. La IA, negocio y cumplimiento normativo deben ir de la mano.
Felipe Vázquez, socio de Seguros y Reaseguros de Pérez-LLorca y Rodrigo Fuentes Gómez, profesos IE Law School y Director de Personas, Organización y Secretario General de Axa España, expusieron también alguna ideas de interés:
- ¿Cómo quiero transformar mi compañía?
- ¿Tengo datos de calidad?
- ¿Con qué personas cuento? ¿Tienen capacidad para transformar?
- Respecto a la gobernanza, ¿Cómo controlamos el uso ético de los datos en la IA?
Como hizo notar Rodrigo Fuentes, hay que pensar primero en la estrategia y luego contar con la tecnología. Este es un principio básico pero que a menudo se obvia en la organizaciones, donde la tecnología puede deslumbrar pero no se puede aterrizar si no forma parte de una estrategia de negocio adecuada. Otro punto importante que ayuda a focalizar es decidir por donde empezar a implantar la IA. Lo más aconsejable es comenzar por las áreas donde hay más impacto con menor inversión. Es por esta razón que muchas entidades aseguradoras están empezando a utilizar la IA en los Call Center, para unificar los procesos de trabajo y hace mas eficiente la recogida de información y el servicio prestado al clientes. En este sentido, algunas de las claves a destacar serían:
- Las personas tienen que estas formadas en IA y que dejen de ver esta tecnología como una amenaza.
- Hay que contar con bases de datos bien montadas y superar o adaptar los sistemas heredados.
- Para sacar el máximo potencial a estas tecnologías, la estrategia de negocio debe primar en las decisiones.
También hubo aportaciones muy interesantes por parte de Joaquín Ruiz Echauri, Socio de Seguros y Reaseguros de Pérez -Llorca, quien hizo notar la importancia de los sistemas de alto riesgo de la IA, por ejemplo los utilizados en gestiones de salud donde las cautelas deben ser mayores, aunque también destacó que todo se ira ajustando cuando el modelo tecnológico y judicial se vaya adaptando.
En resumen, la IA traerá oportunidades para las entidades aseguradoras siempre que sus sistemas de gestión y los datos de los que disponen y que recaban se vayan adecuando a estas nuevas tecnologías y siempre que estas estén supeditadas a la estrategia de negocio de la compañía. Por otro lado, el uso responsable de la IA exige de un marco normativo que empuje la innovación pero aportando seguridad jurídica a las partes.