En Delonia creemos que es necesario entender y comprender las industrias y negocios de nuestros clientes, para así poder tener una mejor posición desde la que resolver con tecnología y digitalización las necesidades y situaciones a las que se enfrentan sus negocios.

Por ello vamos a analizar qué cambios normativos se están barajando por parte del Gobierno Británico en el sector asegurador y valorar qué impacto podrán tener en relación a la gestión de seguros como el de Terminales Móviles. Delonia está especializada en la gestión de estos seguros, al dar soporte tecnológico a la tramitación de siniestros mediante una plataforma de gestión global. Veamos el alcance de estos cambios que van en línea con lo que se está haciendo en la Unión Europea.

Los avances normativos en el Reino Unido están liderados por la Regulation and Innovation Office (RIO) junto con la Financial Conduct Authority (FCA).

 

 

Los cambios impulsados en 2024 han tenido en cuenta varios elementos:

  • La salida del Reino Unido de la Unión Europea, que conlleva cambios en materia de solvencia, distribución y supervisión a los que es necesario adaptarse.
  • La evolución tecnológica y la extensión de la inteligencia artificial. El uso de la IA y el análisis de cantidades ingentes de datos implica una importante responsabilidad en lo que respecta a la protección de datos y transparencia.
  • La necesidad de adaptarse a riesgos emergentes. Se ha impuesto un endurecimiento de los requisitos de ciberseguridad a las aseguradoras para minimizar las consecuencias de unos ciberataques cada vez más sofisticados.
  • El control del fraude como una piedra angular destinada a reducir costes en las entidades aseguradoras. Lo que mejora el margen de beneficio, a veces estrecho, y propicia una reducción de primas en el cliente final.

 

Análisis de riesgos

 

La Digital Information and Smart Data Bill (DISDB) para las aseguradoras habilita el acceso a los datos de los clientes en tiempo real, lo que podría revolucionar la evaluación de riesgos, la tramitación de siniestros y la atención al cliente. El objetivo es que los asegurados tengan control sobre sus datos a la vez que se permite que las compañías aseguradoras los usen para dar un servicio más personalizado.

 

 

 

Así, por ejemplo en la gestión de seguros de dispositivos móviles, el conocimiento detallado de las pautas de uso podrá permitir la adaptación de las primas y los servicios. Un acceso más amplio al conjunto de datos enriquecidos con información complementaria, podría ayudar a las aseguradoras a identificar mejor los riesgos específicos de los dispositivos portátiles, detectar patrones vinculados a siniestros de daños frecuentes o puntos calientes de robo. Esto daría lugar a una tarificación más precisa de las pólizas y a mejores estrategias para minimizar el gasto en siniestros.

 

Ciberseguridad

 

La Cyber Security and Resilience Bill se centra en mejorar la capacidad para prevenir y responder a las ciberamenazas, lo que supondrá para las entidades aseguradoras asumir requisitos de cumplimiento más estrictos.

Dada la importancia del sector asegurador en la economía de los países occidentales y el hecho de que el sector maneja muchos datos, tanto de clientes particulares como de empresas. Un posible ataque puede implicar, desde daños reputacionales hasta la interrupción de servicios críticos.

 

 

Esto es lo que ha impulsado al Gobierno Británico a establecer un marco regulatorio más estricto en aspectos como: la protección de datos personales, gestión de incidencias con procedimientos de detección y notificación de la incidencia, y la obligación de las aseguradoras de comunicar sin demora los incidentes de ciberseguridad que afecten a sus sistemas. Se hacen más exigentes los requisitos de seguridad para los proveedores de servicios externos, que tienen que cumplir unos estándares muy altos para poder dar soporte tecnológico a las entidades aseguradoras.

 

Prevención del fraude

 

El Gobierno Británico ha dado prioridad a la lucha contra el fraude en los seguros a través de iniciativas como el Insurance Sector Fraud Charter que tiene en cuenta, entre otros, tres de los elementos más comunes de fraude en los seguros:

  • Simular siniestros: inventando un accidente o un daño con una pérdida que en realidad no ha ocurrido.
  • Magnificar los daños: incrementar el valor de las pérdidas para que sea mayor el importe reclamado que la pérdida producida en realidad.
  • Falsificar la documentación justificativa: presentar documentación fraudulenta que respalda los hechos del siniestro declarado.

La norma se compromete a mejorar el intercambio de datos en todo el sector. Una mayor colaboración entre aseguradoras, plataformas tecnológicas y organismos reguladores facilitará la detección del fraude en tiempo real. Un aspecto fundamental para las aseguradoras de dispositivos móviles, que se enfrentan a grandes volúmenes de siniestros y a un mayor riesgo de fraude. Dado que los defraudadores actúan en distintos sectores, este planteamiento de colaboración permite detectar patrones sospechosos e identificar a posibles defraudadores, proporcionando una respuesta más eficaz.

 

 

Las regulaciones normativas que se están realizando en el Reino Unido no difieren en lo sustancial de lo que ocurre en la Unión Europea. Hay que contar con un marco normativo sólido pero flexible, que permita abordar los retos y riesgos del sector. Utilizar las nuevas tecnologías para reducir riesgos y mejorar los márgenes de beneficios, al mismo tiempo que se protege al cliente.

El equipo de consultoría de Delonia aplica ya en diferentes proyectos tecnologías de inteligencia artificial no solo para la automatización de procesos, sino para la reducción del fraude y el aumento de control de riesgos, todo ello cuidando la protección de datos y la ciberseguridad de los sistemas implicados.

Una última reflexión, aquellas aseguradoras que operen en el mercado británico y también en la Unión Europea, tendrán que cumplir dos marcos normativos equivalentes en lo fundamental pero distintos en los matices.

NB. Agradecemos a Orla Thornley el trabajo que ha realizado acerca de la nueva regulación sobre los seguros de terminales móviles en el Reino Unido, que ha sido muy útil a la hora de desarrollar este contenido.