Ya en la convocatoria de 2020 Delonia quedó a la puertas de ser reconocida por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y fue finalista del concurso de proyectos para Puertos del Estado. Ahora, en la segunda convocatoria (2021) ha sido seleccionada, después de que su proyecto SMART MOBILITY ANALYTICS (SMA) alcanzase una valoración de 91 puntos en el marco del concurso en la modalidad de Proyectos Comerciales de la convocatoria 2021 de ayudas públicas por parte de Puertos del Estado en el marco del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario (Puertos 4.0).
En el programa Puertos 4.0 se presentaron más de 750 candidaturas de 42 países, de las que se seleccionaron en un principio 102, con el objetivo de llegar a 130 proyectos financiados por el Fondo Puertos 4.0 a la conclusión de la convocatoria, que será financiada con 18 millones de euros, cantidad que se suma a los 12 millones de euros de la primera convocatoria.
El proyecto de Delonia ha sido seleccionado en un régimen de concurrencia competitiva de acuerdo con lo previsto en la Ley 38/2003 General de Subvenciones. Se presentaron 56 candidaturas en la modalidad de Proyectos Comerciales, de las que 43 fueron admitidas. La exposición de la plataforma y la solvencia técnica del proyecto SMART MOBILITY ANALYTICS (SMA) han sido claves para la adjudicación de este concurso.
El Área de Innovación de Puertos del Estado, en el ejercicio de sus competencias, falló adjudicar las ayudas en la modalidad de Proyectos Comerciales correspondiente a la convocatoria 2021 a 12 proyectos, entre los que se encontraba el trabajo SMART MOBILITY ANALYTICS (SMA) desarrollado por Delonia. La resolución ha sido publicada en www.ports40.es.
El sistema desarrollado por Delonia permite gestionar las terminales de los puertos durante los momentos críticos, como cuando los turistas bajan a tierra para visitar la ciudad. Por medio de cámaras y sensores y un sistema de inteligencia artificial (IA) que analiza los datos visuales, se hace llegar a todos los agentes de la cadena de movilidad la información necesaria para tomar decisiones más eficaces. Así, entre otras ventajas, se reducen los tiempos de espera de los pasajeros y los taxistas pueden ir a los puntos de máxima demanda justo cuando son necesarios. En conjunto, se da mejor servicio y el transporte dentro del puerto se hace más sostenible pues se reduce la huella de carbono en todo el entorno.
No hay soluciones equivalentes en el mercado y ya en 2019-2022 se realizó una experiencia piloto en Barcelona que permitió ajustar la solución y comprobar las posibilidades que ofrece a todos los agentes en este tipo de entorno: puertos, aeropuertos o estaciones de ferrocarril. La inversión inicial para implementar esta solución es baja y se estima que la rentabilidad a medio plazo puede alcanzar un 40%. Delonia mantiene contactos con los Puertos de Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Málaga y Santander, además de otros de ámbito europeo.
En definitiva, la solución SMART MOBILITY ANALYTICS (SMA) permite administrar con eficacia el transporte de pasajeros y vehículos en las operaciones de embarque y desembarque. La solución da a los agentes de movilidad, pasajeros y transportistas información en tiempo real sobre los parámetros relacionados con el desplazamiento. La clave está en que todo ello se hace con una infraestructura básica de cámaras, ya que el potencial de la solución se centra en el sistema de inteligencia artificial (IA) que analiza los datos y da las instrucciones para que los usuarios del puerto cubran sus necesidades de movilidad de forma cada vez más eficiente.